Neoclasicismo


Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo.
-Es en Francia donde se desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).
-Los neoclásicos creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la belleza.
Ejercieron una influencia no sólo cultural, sino también política y militar.
 Esta escuela surge en Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por el camino del clasicismo.
 Reinado de Luis (“El Estado Soy Yo”)  Absolutismo, Ilustración (Siglo de las Luces).
 Descubrimiento de las Ruinas de Herculano, Pompeya y Roma; Creación de la Enciclopedia, la Real Academia y la Biblioteca Nacional.

 Características del Neoclasicismo

 Imitación de los Modelos clásicos.
Predominio de la razón y lo académico.
 Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
 Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
Se preocupa por la expresión formal.
Rechaza la fantasía.
Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

Representantes del Neoclasicismo

Inglaterra
Daniel Defoe: (1660 – 1731), escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.

Francia
Moliere: (1622 – 1673), comediógrafo Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.
Pierre Corneille: (1606 – 1684), creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia “El Mentiroso”.
Jean Racine: (1639 – 1699), poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de “Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.

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