Neoclasicismo

Cuando decae la literatura
Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento
artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos
de la antigüedad. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo.
-Es en Francia donde se
desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del
racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).
-Los neoclásicos creyeron
encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la
belleza.
Ejercieron una influencia no
sólo cultural, sino también política y militar.
Esta escuela surge en
Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes
barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por el camino
del clasicismo.
Reinado de Luis (“El
Estado Soy Yo”) Absolutismo, Ilustración (Siglo de las Luces).
Descubrimiento de las
Ruinas de Herculano, Pompeya y Roma; Creación de la Enciclopedia, la Real
Academia y la Biblioteca Nacional.
Características del
Neoclasicismo
Imitación de los Modelos
clásicos.
Predominio de la razón y lo
académico.
Son respetuosos de las
normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
Influencia de los
tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
Se preocupa por la expresión
formal.
Rechaza la fantasía.
Según Ortega y Gasset (“Todo
neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
La comedia es didáctica y
moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
Destacaron el teatro y la
fábula; la lírica casi desaparece.
Representantes del
Neoclasicismo
Inglaterra
Daniel Defoe: (1660 – 1731),
escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.
Francia
Moliere: (1622 – 1673), comediógrafo
Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.
Pierre Corneille: (1606 –
1684), creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la
historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia
“El Mentiroso”.
Jean Racine: (1639 – 1699),
poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue
historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones
sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de
“Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”,
“Atalía”.
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