LITERATURA
Neoclasicismo
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-Es en Francia donde se
desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del
racionalismo Francés (Descartes: “Pienso, luego existo”).
-Los neoclásicos creyeron
encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la
belleza.
Ejercieron una influencia no
sólo cultural, sino también política y militar.
Esta escuela surge en
Francia como reacción contra las formas oscuras y difíciles de las corrientes
barrocas; los escritores buscan entonces claridad, y así vuelven por el camino
del clasicismo.
Reinado de Luis (“El
Estado Soy Yo”) Absolutismo, Ilustración (Siglo de las Luces).
Descubrimiento de las
Ruinas de Herculano, Pompeya y Roma; Creación de la Enciclopedia, la Real
Academia y la Biblioteca Nacional.
Características del
Neoclasicismo
Imitación de los Modelos
clásicos.
Predominio de la razón y lo
académico.
Son respetuosos de las
normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
Influencia de los
tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
Se preocupa por la expresión
formal.
Rechaza la fantasía.
Según Ortega y Gasset (“Todo
neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
La comedia es didáctica y
moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
Destacaron el teatro y la
fábula; la lírica casi desaparece.
Representantes del
Neoclasicismo
Inglaterra
Daniel Defoe: (1660 – 1731),
escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.
Francia
Moliere: (1622 – 1673), comediógrafo
Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.
Pierre Corneille: (1606 –
1684), creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la
historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia
“El Mentiroso”.
Jean Racine: (1639 – 1699),
poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue
historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones
sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de
“Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”,
“Atalía”.
Realismo
El Realismo literario es un
movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX. La característica
de las obras de este movimiento fue principalmente dedicarse a presentar un
retrato fidedigno y realista de la sociedad de la época. La idea de los autores
de este movimiento era observar, cual antropólogos, a la sociedad, la cultura,
las personas y las acciones de esta gente.
Realismo literario en España
A mediados del siglo XIX, España vivía una época
bastante agitada, porque acababa de empezar su guerra contra Francia y recién
habían perdido a Cuba y a las islas Filipinas.
A pesar de los momentos en que
estaban pasando y la guerra que mantenía, la influencia del realismo,
proveniente de Francia, caló hondo en los españoles de la época, haciendo que
se uniesen a una corriente mucho más objetiva que la que iban a dejar atrás.
Realismo literario en América
Una de las diferencias con el
realismo español, es que éste último no surgió como la oposición al
romanticismo, sino que fue un movimiento literario más. En Latinoamérica ambas
comparten una visión crítica sobre el momento político y social que estaban
viviendo, siendo ambas corrientes literarias fuente de inspiración para grandes
momentos históricos del independentismo.
En este continente se sigue
manteniendo ese modo de describir al detalle que permite que el
lector se sienta embebido del lugar, que pueda imaginarse la situación con gran
precisión y formar parte de lo descrito. Eso sí, todo escrito con una gran sensibilidad y
melancolía que se extrae de entre sus líneas, que permite acercarse a la
realidad social de los desfavorecidos desde una óptica dura pero muy cuidada.
Unas descripciones vívidas y llamativas sobre los paisajes pero representados
también como un ambiente donde el ser humano tiene que luchar para sobrevivir.
Características del realismo
literario
Cada movimiento literario
destaca por unas características muy claras que tienen que ver con la realidad
de la época, con los sentimientos que se van generando en estos escritores que
son tanto personajes como observadores de la realidad que se vive y que siempre
engancha con el pasado movimiento literario con el que vendrá después. Las
características principales son:
Reflejo de los valores e
inquietudes de la clase burguesa como son el individualismo o el
materialismo.
Visión objetiva de la
realidad, “la novela es la imagen de la vida” diría Benito Pérez Galdós.
Lenguaje coloquial y
popular para situar a los personajes en su ambiente real.
Temas cercanos al
lector de la época: infidelidades, defensa de los ideales burgueses,
problemas matrimoniales, éxodo del campo a la ciudad, ambientes regionales y
costumbristas, valores modernos frente a los valores tradicionales, ansia por
el ascenso en la escala social, malestar de la mujer por su papel en la
sociedad…
El observador, entonces, copia
los hechos tal y como los ha visto y desde ahí establece el punto desde el que
se moverán los personajes, se desarrollarán los fenómenos, sin apartarse jamás
de las leyes de la naturaleza, lo que reduce a la novela a un mero experimento
sobre las condiciones de la existencia.
La prioridad que adquieren las
ciencias naturales en este movimiento, se traduce en un verdadero culto
contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo,
que "está ahí", según los naturalistas, vigilando la conducta de sus
hijos humanos.
De aquel renacentista conjunto
de educadores, filósofos, pintores, escultores y escritores de que se rodeó
Vasconcelos en la Secretaría de Educación surgió una generación de poetas cuya
obra, unida a la de otros hasta entonces aislados, llevará plenamente a una
nueva estación a nuestra literatura: el vanguardismo.
El grupo de Contemporáneos
–así llamado por el nombre de la revista más importante que crearon
(1928-1931)– no era, por otra parte, una generación inicialmente homogénea. En
él vinieron a reunirse Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano, Octavio
G. Barreda, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza, que en su adolescencia había
formado la traviesa revista San-Ev-Ank (1918), y en 1919 habían formado, la
mayoría de ellos –más Enrique González Rojo, Luis Garrido, Luciano Joublanc
Rivas, Francisco Arellano Belloc, Miguel D. Martínez Rendón, Ignacio Barajas
Lozano y Martín Gómez Palacio– un nuevo Ateneo de la Juventud, de corta vida,
pero que tuvo su propia antología, Ocho poetas (1923); y, algunos de ellos,
años más tarde, publicaron La Falange (1922-1923) –revista que seguía la línea
ideológica de Vasconcelos y la poética de González Martínez–, con Xavier
Villaurrutia y Salvador Novo que escribían en Ulises (1927-1928), penetrados ya
de las nuevas inquietudes literarias. Sus primeros libros fueron definiéndolos
pronto como de una sensibilidad afín y, a pesar de sus soledades y diferencias,
llegaron a formar uno de los grupos literarios más idóneos y valiosos.
Los caracterizó su
preocupación exclusivamente literaria y los límites que impusieron a su
formación cultural. En ella privan las letras francesas modernas, con
predilección las del grupo de la Nouvelle Revue Française, y en menor grado, la
poesía española posterior a Juan Ramón Jiménez y la estética de los nuevos
prosistas y pensadores de la Revista de Occidente. Junto a estos elementos de
la formación de los Contemporáneos debe añadirse, aunque no sea común a todos,
la frecuentación de los nuevos autores ingleses, estadunidenses, italianos y,
ocasionalmente, hispanoamericanos. Mucho deben también al ejemplo de la rica y
flexible prosa de Alfonso Reyes y a su incitación hacia todos los caminos del
mundo que él practicó a lo largo de su obra.
Interesó particularmente a
algunos escritores de esta generación el teatro. Las primeras experiencias de
aclimatación del drama contemporáneo fueron realizadas por ellos y suyo es el
esfuerzo teatral más importante en aquellos años. También los atrajo la
pintura. En torno al grupo se formó una promoción de pintores mexicanos que,
renunciando a lo monumental instaurado por los maestros de nuestra pintura
moderna, se esforzó por volver a un arte menos ambicioso y más limitado e
intenso: Rufino Tamayo, Julio Castellanos, Miguel Covarrubias, Manuel Rodríguez
Lozano, María Izquierdo, Agustín Lazo, Carlos Mérida, Carlos Orozco Romero. Y
surgió también entonces un fotógrafo excepcional, Manuel Álvarez Bravo.
Pero, a pesar de sus múltiples
curiosidades y de sus interesantes obras narrativas, dramáticas, ensayísticas y
críticas, el mayor impulso quedó adscrito a la poesía. A sus dones líricos
originales supieron sumar su experiencia cultural y un afán de lucidez y
perfección, y así pudo ser posible la extraordinaria y variada aportación
poética que han legado a nuestras letras. Si se les tacha de limitados, es
preciso reconocer que supieron ser intachables artífices en su campo; y si se
recuerda que, durante los años de su acción como grupo, vivieron
voluntariamente extraños a la realidad de su tiempo y de su patria, habrá que
aceptar que no ignoraron ninguna de las manifestaciones estéticas que pudiesen
fertilizarlos. Su legado más importante a nuestras letras es una escuela de
rigor literario y una curiosidad universal por el arte nuevo, lecciones que
ilustraron provechosamente a sus más dotados continuadores y cuya huella,
aceptada o rechazada llegó a señalar, en las generaciones posteriores, a
quienes tenían una significación.
Qué es el cuento y sus partes
Qué es el cuento es una obra de ficción que
crea un universo de
seres, de disfraces o eventos. Como todas las obras de ficción, el relato
presenta un narrador, personajes, punto de vista y la trama.
Clásicamente, se dice que la
historia se define por su pequeña extensión. Más corto que la novela o la
novela, el cuento tiene una estructura cerrada, se desarrolla una historia y
sólo tiene un punto culminante. En una novela, la trama se desarrolla en
conflicto lado, lo que no ocurre con el cuento.
Fases del cuento
Hay varias fases de la
historia. Estas fases no tienen nada que ver con los estudiados por Vladimir
Propp en el libro “La morfología del cuento maravilloso” en el que se describe
el cuento, Propp los “desmonta” y “filas” en unidades estructurales –
constantes, variantes, sistemas, las fuentes, las funciones, los temas, etc.
Además, se habla de una “primera fase” (religiosa) y una (la historia del
cuento) “segunda fase”. Aquí, cuando hablamos de las etapas, tenemos la
intención de dar sólo un “paseo” de la línea evolutiva de esa manera.
Oral
Lógicamente, la primera fase
es la “oral”, que no es posible determinar su comienzo: la historia viene de
una época en que no había ni escribir; las historias fueron narradas oralmente
alrededor de los incendios en las casas de los pueblos primitivos – por lo
general en la noche. Así que el suspenso, el fantástico, que ofreció.
El escrito
El primer procedimiento
escrito es probablemente el uno en el que los egipcios registraron el libro de
la magia (alrededor de 4000 aC). Entonces que a través de la Biblia – es visto
como la historia de Caín y Abel (2000 aC) es la necesidad de estructurar una
historia. El viejo y nuevo traerá muchas otras historias con la estructura de
la historia, como los episodios de José y sus hermanos, Sansón, Ruth, Susana,
Judith, Salomé; parábolas: el buen samaritano, el hijo pródigo, la higuera
estéril, que siembra, entre otros.
Características del cuento
Formulario de elementos del
habla o lenguaje más concretas y estructuradas tales como las palabras y.
Frases de contenido: es inmaterial (fijo y cargado por cierto); son los
personajes, sus acciones, la historia (ver el cielo, el infierno, Alfredo
Bosi).
Hay cuentos de Machado de
Assis, de Katherine Mansfield, de José J. Veiga, de Chéjov, de Clarice
Lispector, por ejemplo, que no son “contable”, no hay “nada” que hacer. La
clave está en el “aire”, la atmósfera en forma de narración, el “estilo”. En el
libro “¿Qué es la literatura?” de Jean-Paul Sartre dice que “nadie es un
escritor por haber decidido decir ciertas cosas, pero había decidido decirlas
de una manera determinada. Y el” estilo “, por supuesto, es lo que determina el
valor de la prosa”.
Enigmático final
El extremo enigmática
prevaleció hasta Maupassant (finales del decimonoveno siglo) y era muy
importante, ya que trajo el desenlace sorprendente (el cierre con “llave de
oro”, como se llamaba). Hoy en día es de poca importancia; algunos críticos y
escritores les resulta bastante innecesario, sinónimo de anacronismo.
Aún no se puede negar que el
final de la historia es siempre cargada de tensión que la novela onovela
corta y un buen final es crítico en el género. “Yo diría que lo que
funciona en el cuento desde el principio es la noción de orden. Todas las
llamadas, todas las llamadas a un” final “(Antonio Skármeta, así que escribo un
cuento).
Se centra la narración
Primera persona: El
protagonista cuenta su historia; Este narrador se limita al conocimiento de sí
mismo, habla de su propia experiencia. Esta es una historia típica de la novela
epistolar (siglo XVIII).
Tercera persona: El texto está
narrado en tercera persona y en este caso tenemos:
a) Narrador observador:
el narrador se limita a describir lo que está pasando, “hablar” desde el
extranjero, no nos pone dentro de la cabeza del personaje; por lo que no
sabemos sus emociones, ideas, pensamientos; el narrador sólo describe lo que
ve, más espetacula;
b) Narrador omnisciente:
la historia; el narrador sabe todo sobre la vida de los personajes, sobre sus
destinos, las ideas, los pensamientos; como ellos narrada dentro de la cabeza.
Ensayo
El ensayo es un género literario que consiste en
la exposición subjetiva, escrita en prosa, sobre un tema específico sobre
el que se aplica la perspectiva personal, ya sea del campo humanístico,
científico, político, cultural, social, filosófico, artístico, entre otros.
El ensayo no guarda ningún
requisito formal sino que es de estilo libre del autor, ya que se trata de
reflexiones y argumentaciones enfocadas en la expresión de su opinión.
Al igual que la poesía, el
drama y la narrativa, el ensayo forma parte del género literario y dentro
de él, de la didáctica. El ensayo es una explicación e interpretación abierta
sobre cierto tema, y su propósito no es informativo, como lo es un informe. Lo
que pretende es persuadir y convencer con su argumentación reflexiva sin agotar
el tema, influyendo en la forma de pensar del lector, de lo que deviene su
carácter subjetivo y flexible.
Un ensayo no tiene carácter informativo. En
contraste, un informe tiene como objetivo comunicar información a una o varias
personas con un fin específico. Si te interesa conocer más, puedes continuar
leyendo que
es un informe.
Si bien a diferencia de otros
textos el ensayo no posee una estructura rígida ni una organización
rigurosa del contenido, puesto que su estilo es libre, su redacción puede
denotar características científicas y simultáneamente, literarias. Por ello
afirmamos que existen dos tipos de ensayos: el científico y el literario,
aunque algunos mencionan también el ensayo argumentativo y expositivo.
Las partes del
ensayo son las mismas partes clásicas de todo texto, sin embargo su
redacción no posee una estructura formal y definida, ya que la característica
principal de este tipo de escritura es la libertad que tiene el escritor para
organizar su contenido.
El contenido de su estructura
depende del tipo de ensayo que estemos redactando, sin embargo ella se
mantendrá siempre claramente definida.
Introducción
En la introducción el autor
presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera parte del escrito. El
ensayista da a conocer su opinión de antemano, tesis que intentará demostrar
más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.
En el caso del ensayo
científico, la introducción es la exposición de una teoría o hipótesis que
ofrece la solución de un problema, y que se defenderá a través del desarrollo
del ensayo, aportando la mayor cantidad de respaldo documental o pruebas
argumentativas posibles.
En el ensayo
argumentativo se expone una tesis en la introducción, y se trata de
defender esa idea a lo largo del desarrollo del ensayo con opiniones
subjetivas, que no tienen por qué ser científicas como en el anterior.
En el ensayo
literario la introducción tiene por finalidad poner al lector en
conocimiento de los antecedentes de la obra a analizar, situándolo en los
aspectos que al ensayista le interesan.
Desarrollo
Es la parte más larga del
trabajo, llamada también cuerpo, donde el ensayista argumenta la exposición con
información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre
de manifiesto su opinión subjetiva y estilo personal.
El desarrollo es la parte más
importante del ensayo, en la que se relata el contenido que se quiere hacer
conocer al lector.
En el ensayo
científico se expondrán las pruebas a las que será sometida la tesis que
se propone, las comparaciones con distintas teorías, la bibliografía utilizada
y todo otro tipo de elementos que refuten o prueben la teoría afirmada en la
hipótesis.
En el ensayo
argumentativo defiende la tesis basado en la propia opinión u otras afines
que tengan validez para fortalecer la propia y desmontar las opiniones
contrarias. Al utilizar las ideas de otras personas es necesario dejar en claro
su autoría y la fuente de la cual se ha extraído dicha referencia.
En el ensayo
literario deben incorporarse citas textuales de la obra que se analiza
entre comillas, y preferentemente en cursiva si se utiliza un ordenador. Se
deben seccionar las partes a analizar, y situarlas en contexto con breves
referencias, ya que es de suponer que el lector conoce la obra que analiza el
ensayista. En forma ordenada se comentan los puntos a tratar, previamente diseccionados,
utilizando un lenguaje más académico y formal que en otros tipos de ensayos.
Conclusión
En la conclusión, que es la
última parte del ensayo, el autor resume las ideas principales, reafirmando de
manera clara su posición. La conclusión debe ser breve, al igual que la
introducción, en relación a la extensión total de la exposición.
Hola compañer@ gracias ala información porque con eso yo podre a ser la actividad que pide él libro que agamos un ensayo y es de gran ayuda
ResponderEliminarhola compañeros, muy buena información ya que tengo mas claro como se va a realizar la actividad del libro, nos ayuda a comprender mejor como se hace un ensayo, y esto aplicarlo en un futuro para los que vamos a seguir estudiando.
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